12+1 CONCLUSIONES GENERALES DEL CONGRESO “RETOS Y OPORTUNIDADES DEL DESARROLLO LOCAL” (MEDINA DEL CAMPO, 2021)
La principal conclusión es la puesta en valor del trabajo de las cuatro redes y, por tanto, de los entes locales en favor del desarrollo local, a lo que hay que sumar la voluntad de trabajo colaborativo, el nivel de las intervenciones y la capacidad de convocatoria demostrada en el congreso.
1. Planificación estratégica
La necesidad y oportunidad de vincular el trabajo de las agencias de desarrollo a las agendas urbanas y territoriales en general, es decir, a una planificación estratégica integral del lugar en dónde actúan.
2. Innovación
La innovación tiene que formar parte de la estrategia general y del ADN de las agencias de desarrollo, pero sin descuidar todo aquello que no solemos considerar innovación pero que suele sostener al resto (desde los cuidados a las actividades económicas más básicas).
3. El factor humano
Reconocer la importancia de las personas, no sólo como usuarias de los servicios y participantes en los proyectos de las agencias de desarrollo, sino también las que prestan estos servicios y ejecutan estos proyectos, esto es, los y las profesionales del desarrollo local.
4. Gobernanza multinivel
Es la hora de la verdad para la gobernanza multinivel y colaborativa. Nadie va a poder responder en solitario a los retos a los que nos enfrentamos. Esto exige revisión de marcos legales que hay que seguir reclamando. Y tener la audacia para buscar resquicios por los que experimentar en nuevas fórmulas de colaboración entre administraciones y con el resto de actores.
5. Tecnología cercana
Es imprescindible saber combinar el uso de la tecnología con la cercanía, que es uno de los grandes valores de las agencias de desarrollo local. Deberíamos ser capaces de aprovechar la capacidad de generación y tratamiento de datos actual para definir mejores políticas y, muy importante, evaluarlas.
6. Sostenibilidad
En materia de recursos económicos, el tránsito de la subvención a una visión más amplia de las posibilidades de financiación se ha realizado ya en buena parte de las agencias, pero queda otro tránsito que es hacia la idea de sostenibilidad económica. Además, es clave considerar el impacto de la aplicación de los recursos, lo que de nuevo conduce a situar la evaluación como un requisito ineludible en el funcionamiento de las agencias.
7. Digitalización
La digitalización es un hecho que influye en todas las facetas de la economía y por supuesto de las agencias de desarrollo, que deben velar por la eliminación de brechas de cualquier tipo en este ámbito. Pero del mismo modo que digitalización sin cambio de modelo de negocio no supone un gran avance para las empresas, adoptarla en las agencias sin cambiar el modelo de prestación de servicios tampoco.
8. Comercio, turismo y cultura
Comercio, turismo y cultura necesitan de políticas específicas que respondan a un modelo integral de desarrollo urbano y/o territorial. Se trata de sectores que sin políticas activas y adecuadamente orientadas, navegan permanentemente en la fragilidad y la precariedad.
9. Envejecimiento digno
El envejecimiento (digno) es una aspiración para todo el mundo y hay que trabajar para establecer las condiciones para que ello sea posible. Es también una oportunidad económica, pero sobre todo un factor determinante para definir estrategias y políticas de cara al futuro, en el que inevitablemente contaremos con una sociedad envejecida.
10. Transición ecológica
La transición ecológica como objetivo de las agencias de desarrollo se da por supuesta, pero nuestros avances son todavía demasiado lentos. Son cambios que no se podrán afrontar únicamente desde lo local, pero hay que poner todos los medios para contribuir desde las ciudades y los territorios, dar ejemplo e incentivar, apelando a la responsabilidad individual y colectiva.
11. Atención integral
Las personas requieren de una atención integral en su relación con las administraciones, lo cual incluye a las agencias de desarrollo. Hay que buscar nuevas fórmulas para hacer llegar servicios en los ámbitos rurales o para coordinar los servicios de diferentes administraciones o departamentos. La economía social debe ser un apoyo fundamental en este sentido. Y el acceso a la vivienda debe ser considerado como la piedra angular del desarrollo, porque sin vivienda no hay proyecto de vida posible.
12. Nuevo rol
Debemos reivindicar un nuevo rol de las agencias de desarrollo, que en cierta medida está todavía por definir, y ello pasa por identificar y compartir las buenas prácticas de las agencias y medir su impacto. El trabajo en red, en el territorio y con otros territorios, es uno de los principales aliados de las agencias.