El Ministerio de Ciencia e Innovación, de la mano de la ministra Diana Morant, ha dado hoy a conocer las 10 nuevas ciudades y municipios que han sido aprobadas para ingresar en la Red Innpulso en una visita a Riba-roja de Túria. La apertura de la convocatoria para la concesión de la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ se realizó en octubre de 2022.
Esta distinción, creada por el Ministerio y vigente desde el año 2010, reconoce la labor de aquellas ciudades que se distinguen por su compromiso con la I+D+I, definiendo políticas locales y apoyando a empresas que apuesten por la ciencia, la tecnología y la innovación.
Las ciudades que han recibido la distinción son Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-Roja de Túria, Rubí, Sagunto, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria Gasteiz.
Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación
Las ciudades así distinguidas forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos.
Actualmente, está integrado por 93 ciudades de todos los tamaños, incluyendo las 10 nuevas incorporaciones.
Desde la Red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de los proyectos a la ciudadanía. Además, se promueven políticas como la Compra Pública de Innovación, se apoya a las pymes y emprendedores innovadores, se definen criterios de innovación y se fomenta la participación en proyectos en el marco de Horizonte Europa.
La distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ pretende reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.
Las ciudades miembros de la Red Innpulso reciben además el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se han concedido tanto en el año 2022 como en este 2023 para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, con el fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local.